Ensalada de pasta con aceite de gambón
Ingredientes (para 4 personas):
- 500 g de pasta tricolor (espirales o lazos)
- 8 gambones
- 200 g de queso mezcla
- 1 cebolla
- 250 g de pimiento rojo
- 250 g de pimiento verde
- 4 huevos
- 200 g de pepinillos
- 250 g de aceitunas negras
- Aceite de gambón (al gusto)
- Vinagre (al gusto)
- Sal
Elaboración:
Paso 1: Preparar el aceite de gambón
Pelar los gambones y reservar la carne. Colocar las cabezas y los cuerpos (sin la carne) en una cazuela con abundante aceite de oliva. Confitar a fuego muy suave durante 20–25 minutos, sin que el aceite llegue a hervir. Colar y reservar el aceite aromatizado.
Paso 2: Cocer la pasta y los huevos
Cocer la pasta en abundante agua con sal durante 7–9 minutos, hasta que esté al dente.
Escurrir, enfriar bajo el grifo y reservar bien escurrida. Para los huevos, poner agua a hervir. Cuando esté en ebullición añadir los huevos y una vez el agua vuelva a ese punto, mantenerlos 10 minutos. Retirar, enfriar en agua fría, pelar y reservar.
Paso 3: Preparar los ingredientes
Cortar la cebolla, los pimientos, el queso, los pepinillos y los huevos cocidos en dados pequeños. Cortar las aceitunas negras en rodajas finas. Reservar todos los ingredientes listos para mezclar.
Paso 4: Mezclar y aliñar
En un bol grande, combinar la pasta con todos los ingredientes en frío. Añadir sal, vinagre al gusto y, por último, incorporar el aceite confitado de gambón (siempre en frío). Remover bien y servir de inmediato o mantener refrigerada hasta el momento de emplatar.
Tip experto:
Confitar siempre las cabezas y cuerpos de los gambones a baja temperatura para extraer su aroma sin quemarlos. Saltear la carne como toque final decorativo.
