Ven a El Bierzo y descubre sensaciones increíbles

Vivir, disfrutar y saborear… ¡como nunca lo has hecho!

¡BUEN CAMINO!

El Camino de Santiago ha sido y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo continente.
Descubrirás rincones especiales y únicos, conocerás grandes personas y disfrutarás de la belleza de nuestra comarca. 
ver más

PURA NATURALEZA

“Rodéanlo praderas y huertas llenas las más de higueras y toda clase de frutales y las otras cercadas de frescos chopos y álamos blancos. El río le proporciona riego abundante y fertiliza aquella tierra en que la naturaleza parece haber derramado una de sus más dulces sonrisas.” Enrique Gil y Carrasco

FIESTAS Y TRADICIONES

Hay momentos en que venir a El Bierzo es una visita obligada.

DESCUBRIR MÁS

SEMANA SANTA DE PONFERRADA

La Semana Santa está considerada fiesta de Interés Turístico Nacional.

Es la Semana Santa ponferradina es una prueba evidente de tradición y fervor religioso.

Además de las celebraciones de carácter religioso, es costumbre de la zona la degustación de la típica “limonada”, que con esmero preparan cafeterías y bodegas.

ver más

Danzas de Fornela

Quinientos años de bailes ancestrales en Fornela, de música e indumentaria enraizada en el espíritu de un pueblo curtido por la dureza del terreno.
Gentes que han sabido y querido mantener vivo el culto y la tradición en la Romería de Trascastro. 

PATRIMONIO

Iconos de nuestra comarca que no puedes dejar de visitar.

DESCUBRIR MÁS

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

Es el símbolo de la ciudad de Ponferrada. El edificio actual es heredero del construido por los templarios que lo habitaron hasta la disolución de la Orden. La fortaleza es un ejemplo de arquitectura militar, con una superficie de 8.000 metros cuadrados. La historia real de esta poderosa fortaleza se entremezcla con leyendas templarias. Durante los primeros días de julio se celebra en su entorno la Noche Templaria, un acontecimiento medieval que da la bienvenida al verano.

ver más

IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA

La iglesia de Santiago de Peñalba, joya del arte mozárabe, es el resto de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Está enclavada en un impresionante paraje de los Montes Aquilianos, en el pueblo de Peñalba. Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, está muy bien conservado y cuenta con numerosas viviendas típicamente bercianas rehabilitadas. Recientemente ha sido declarado Pueblo más bonito de España.

ver más

IGLESIA DE SANTO TOMÁS DE LAS OLLAS

En la población de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) se encuentra una bella iglesia mozárabe del siglo X. Se accede al templo por una puerta románica del siglo XIII. Un doble arco de herradura separa la nave del hermoso ábside. Este es de planta ovalada en su interior y está cubierto con bóveda de cascos que se apoya sobre arcos ciegos de herradura.

ver más

PONFEBLINO – TREN TURÍSTICO

Este proyecto pretende recuperar el ferrocarril como elemento de cohesión entre Laciana y El Bierzo para permitir el desarrollo turístico y empresarial de estas comarcas necesitadas de alternativas a la minería. 

 

ver más