El camino, a su paso por El Bierzo, se caracteriza por su variedad paisajística y su extraordinaria riqueza monumental.
Es la ruta de mayor relevancia histórica y el más seguido por los peregrinos y peregrinas. Su punto de inicio es Roncesvalles.
Camino Francés
El Acebo es un pueblo medieval que gozó de privilegios reales a cambio de que sus habitantes colocasen 800 palos en el Camino de Santiago, que unía este pueblo con la Hospedería de Foncebadón, para servir de guía en las crudas nevadas de invierno.
Riego de Ambrós es un pueblo en el que se conservan ejemplos bien conservados de arquitectura popular berciana. La iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XVI, y la ermita de San Sebastián son los dos monumentos de interés de la localidad.
Molinaseca es una villa medieval a la cual se accede por la conocida calle Real, que combina una bien conservada arquitectura tradicional y casa blasonadas. En sus restaurantes y mesones se puede degustar platos típicos de la gastronomía berciana.
Campo contaba con varias hospederías. Hoy en día se conservan varias construcciones del siglo XVII realizadas en mamposteria. Destaca la iglesia de Santa María de tres naves cubiertas por bóvedas de arista.
Ponferrada es la capital de El Bierzo. En el siglo XI el obispo Osmundo ordena construir un puente sobre el río Sil para facilitar el paso de los peregrinos. El Castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, los museos,… son visitas recomendadas.
Tras pasar por Fuentesnuevas y Columbrianos, el Camino llega a Camponaraya, que contó en la Edad Media con dos hospitales para peregrinos, Soledad y San Juan de Jabero.
Cacabelos es una villa importante de la Ruta Jacobea, ubicada en plena hoya berciana. Llama la ateción por sus tierras fértiles de variada vegetación, frutales y viñedos.
La cuesta de Pieros nos da acceso al castro de Castroventosa, que comparte territorio con Villafranca, sobre un cerro a 638 m de altitud. De origen prerromano, se ha localizado en este lugar el poblado Berguidae.
Villafranca, “la Pequeña Compostela”, tiene un pasado muy vinculado a las peregrinaciones. En la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago puedes obtener las mismas indulgencias que en la catedral compostelana si no puedes continuar por una enfermedad.
Cruzando el río Burbia, el peregrino encontrará el desvío a Corullón donde contemplará su castillo, y desde su mirador una espectacular vista del valle del Burbia…
En Pereje nos encontramos con frondosos bosques de castaños y nogales. En el Camino es un auténtico remanso de paz y sosiego.
Trabadelo, donde el Camino transita por caminos de gran belleza paisajística. Milenarios castaños y robles dan cobijo a los peregrinos en su camino hacia Santiago.
Ambasmestas, en la confluencia del río Balboa con el Valcarce y a ello hace referencia la etimología de su nombre. La Ruta Jacobea entraba en el pueblo por un puente de arcada de mampostería, del que hoy sólo se conservan sus pilares, casi adosados al actual puente.
La Portela de Valcarce significa “paso estrecho entre montes” o “estrechamiento de un valle o de un río”. Conserva una iglesia recientemente restaurada y una antigua herrería a orillas del río Valcarce.
Vega de Valcarce se extiende por la vega que el río forma en el valle. A uno y otro lado de la cuenca se erguían dos importantes castillos medievales, de los cuales en la actualidad sólo se conserva el de Sarracín.
Ruitelán, Las Herrerías, La Faba, La Laguna de Castilla, último pueblo de la provincia de León… Despedirás aquí las tierras de El Bierzo para adentrarte en Galicia.
Camino de Invierno
Surge como una alternativa al Camino Francés cuando la nieve dificultaba la subida al Cebreiro o cruzar los caudalosos ríos. Esta variante abandonará el Camino Francés en Ponferrada y, sin cruzar el río Boeza, se desviará para seguir dirección Toral de Merayo, Villalibre de la Jurisdicción, Priaranza, Santalla, donde podrás admirar una de la mejores vistas del valle del Sil, continuando tu camino para ascender a Villavieja y visitar el Castillo de Cornatel, antiguo castillo de Ulver, muy vinculado a los templarios. Seguimos bajando dirección Borrenes. Las Médulas merecen una parada y desde aquí hacía Puente de Domingo Flórez, donde terminará esta primera etapa de 35 Km y continuarás ya en tierras gallegas.
Camino Olvidado
Este recorrido discurre por el sur de la Cordillera Cantábrica siguiendo las viejas calzadas romanas, todavía visibles en algunos tramos, y fue una ruta muy frecuentada por los peregrinos en la Edad Media, en torno a los siglos X y XII . El itinerario parte de Bilbao hasta llegar a Cacabelos, donde empalma con el Camino Francés o el de Invierno.
Entra en la comarca de El Bierzo desde el pueblo de Fasgar y desde Campo de Santiago -donde nace el río Boeza- desciende por Colinas del Campo, Igüeña, Quintana, San Justo de Cabanillas, Labaniego, Arlanza y Congosto hasta unirse en Cacabelos después de 60 kilómetros.
Camino del Manzanal
La ruta jacobea del Manzanal fue durante siglos una importante vía de tránsito de peregrinaje. A partir de la década de los sesenta fue cayendo en desuso; sin embargo, en la actualidad existen iniciativas públicas y privadas que pretenden revitalizarla.
A lo largo de unos 64 km transcurre por las comarcas de La Maragatería, La Cepeda y El Bierzo. La ruta berciana se inicia en Torre del Bierzo, un típico pueblo minero donde destaca el puente romano, construido probablemente durante la segunda mitad del siglo I. Continuando el curso del río Tremor se llega a la Venta de Albares para seguir el camino hasta la capital de El Bierzo Alto. A la entrada de Bembibre se pasa por el Santuario Ecce-Homo, considerado el monumento más notable de la villa. El recorrido continúa por San Román de Bembibre, donde se conserva el puente romano sobre el río Noceda. Obligado es hacer un alto en el Camino para visitar el Monasterio de San Miguel de las Dueñas, fundado en los últimos años del siglo X. Igualmente merece la pena disfrutar de las vistas desde la Peña de Congosto. En Ponferrada, la ruta hacía Santiago de Compostela continúa por el Camino Francés o el Camino de Invierno.
INFORMACIÓN