PATRIMONIO DE EL BIERZO

Descubre las señas de identidad de nuestra comarca

¿Te gusta el arte y la cultura? En El Bierzo encontrarás todo esto y mucho más.

PALLOZAS – BALBOA

Las pallozas, construcciones típicas de la zona de Ancares, son de origen prerromano y evolucionaron hasta nuestros días para ser utilizadas como viviendas hasta la segunda mitad del S.XX. de estructura oval, sus paredes son bajas, de piedra, y cubiertas por un tejado cónico forrado con paja de centeno. Antaño en ellas habitaban las familias junto con el ganado, y esto permitía cuidar a los animales durante los largos inviernos.

Hoy estudiadas como viviendas bioclimáticas por sus propiedades naturales de impermeabilidad y calor.

Prácticamente desaparecidas al dejar paso a las construcciones modernas, en Balboa se reinventa para ser Pallozas Vivas, lugares de encuentro y nostalgia, de recuerdo de un pasado cercano que quizá hoy se antoja prehistórico…

ver más

EL HAYEDO DE BUSMAYOR

En la zona oeste de El Bierzo y limítrofe con la Sierra del Caurel, podemos encontrar uno de los bosques de hayas mejor conservado de España. En él nos encontraremos, además con abedules o acebos lo cual convierte al lugar en un entorno mágico. En cuanto a la fauna podemos encontrar corzos, jabalíes o ardillas, que si somos cautos nos regalan un alegre saludo.

Merece la pena a viajero detenerse y realizar la ruta que recorre este hayedo de Busmayor. siendo un recorrido de dificultas media-baja y algo menos de 10 Km.

VER MÁS

CASTRO DE CHANO – PERANZANES

En el municipio de Peranzanes, enclavado en el Valle de Fornela, en más septentrional de la Reserva de la Biosfera se puede visitar uno de los castros habitaciones más importantes de la provincia, Data del siglo I a.C – II d.C y cuenta en sus alrededores con una recreaciones histórica a tamaño real de las viviendas.

El Castro de Chano destaca por su excepcional estado de conservación, habiéndose localizado ceca de veinte construcciones.

ver más

CASTRO VENTOSA

Se halla situado en una meseta que domina el valle del Cúa. De origen prerromano, fue posteriormente romano convirtiéndose en el centro urbano más importante de El Bierzo.

Está rodeado de una muralla de más de 1.000 metros de perímetro. Fue construida durante el Bajo Imperio tomando como modelos las murallas de Astorga y de Lugo. Parte de los lienzos y algunos cubos han sido restaurados dejando traslucir su potencial.

ver más

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS ANCARES LEONESES

Los Ancares Leoneses están declarados como Reserva de la Biosfera desde 2006. Esta catalogación está reservada para los territorios del planeta con valores sobresalientes en cuanto a su medio natural, social y económico.

El territorio sorprende por su gran belleza paisajística, pero además es conocido por la conservación de costumbres ancestrales y por su arquitectura tradicional, donde destaca la palloza.

ver más

TORRE DEL RELOJ – PONFERRADA

Se sitúa al lado de derecho del Ayuntamiento de la ciudad. Bajo ella se abre la puerta de las Eras, unas de las puertas de la cerca medieval. Sobre esta puerta se construyó la torre a mediados del siglo XVI.

En el segundo cuerpo se instaló un reloj en 1803. A los lados de la torre hay sendos escudos imperiales junto con el de la villa.

ver más

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO

Fue fundado por el rey Bermudo II en el año 990 y restaurado por Doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII, en 1138. Su larga historia se manifiesta a través de los diferentes estilos arquitectónicos que se superponen entre sí. En el claustro se conservan algunos arcos del siglo XVI.

En su lado norte se encuentra la iglesia actual construida en 1796. Es de una sola nave y en ella se conservan una buena parte de las esculturas que tuvo el monasterio. En el lado sur están el refectorio, la cocina, la biblioteca y las estancias de invierno. En la actualidad, estas dependencias contienen los fondos del museo del monasterio. Al piso superior se accede por una hermosa escalera del siglo XVI. Allí se encuentran distintas dependencias a las que se les llama “Palacio real”. Destacan el oratorio y la llamada Cocina de la Reina. Mención aparte merece la galería (Mirador de la Reina), un elegante pórtico con tres arcos. Los laterales de medio punto y el central apuntado que descansa sobre dos columnas.

ver más

IGLESIA DE SANTIAGO DE PEÑALBA

La iglesia de Santiago de Peñalba, joya del arte mozárabe, es el resto de un antiguo monasterio fundado por San Genadio en el siglo X. Está enclavada en un impresionante paraje de los Montes Aquilianos, en el pueblo de Peñalba.

Declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, está muy bien conservado y cuenta con numerosas viviendas típicamente bercianas rehabilitadas. Recientemente ha sido declarado Pueblo más bonito de España.

ver más

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CORULLÓN

Declarada como Bien de Interés Cultural en 1931, debió construirse en el siglo XII. Es un edificio de una sola nave de planta rectangular, dividida por pilastras en tres tramos.

Aunque la cubierta actual es de dos aguas, son visibles los arranques de los arcos de la bóveda de cañón original. La puerta más interesante es la meridional, con arco de medio punto sobre columnas. Encima del tímpano liso se encuentran los tres arcos ciegos con objetivo exclusivamente ornamental. Los canecillos del tejado representan distintos animales y escenas de la vida cotidiana.

ver más

IGLESIA DE SANTIAGO – VILLAFRANCA

De planta rectangular de una sola nave, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo es un edifico románico. Su abside es de tramo recto, con bóveda de cañón. Se remata en forma semicircular por medio de un casquete esférico. Para adpatarse al terreno, en pendiente, el ábside se ha construido sobre un zócalo. El templo data del siglo XIII. La puerta septentrional es muy interesante. Llamada Puerta del Perdón, se abre los años Jacobeos. En ella las personas que peregrinan a Santiago de Compostela y que están impedidas por enfermedad pueden obtener el jubileo.

ver más

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VIZBAYO – OTERO

Declarada Bien de Interés Cultural, la iglesia data del siglo XII. De una sola nave, con cabecera semicircular, es una construcción de sillarejos irregulares. Se cubre con bóveda de cañón en su tramo recto y casquete esférico en el ábside. En el siglo XVII se añadieron atrio, sacristía y campañanario.

ver más

IGLESIA DE SAN FRANCISCO – VILLAFRANCA

La iglesia de San Francisco son los restos de un convento franciscano que se quemó en el siglo XIX. De la primera iglesia, datada en los comienzos del siglo XIII se conserva el hastial Oeste, el resto del edificio es del siglo XV con dos torres gemelas que son posteriores, del siglo XVIII.

La nave, de planta rectangular sin crucero se cubre con un magnífico artesonado policromado mudéjar del siglo XV. Los motivos del artesonado son florales y heráldicos que se atribuyen a los Osorios. Las tres capillas laterales poseen imágenes y pinturas de valor. El retablo mayor es de estilo barroco.

VER MÁS

POZO JULIA – FABERO

Es una de las minas con más historia de la cuenca, el pozo más importante de Diego Pérez Campanario que pasó luego en la década de los años cincuenta, a la gran empresa en que se convirtió Antracitas de Fabero.

Un recorrido por sus instalaciones que no deja a nadie indiferentes.

Tlf.- 987 550 211 / 671 028 841

Email: faberoturismo@hotmail.com

ver más

AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

El edificio está situado en la antigua plaza de las Eras, hoy plaza del Ayuntamiento. Sobre trazas de Pedro de Arén se construyó entre los años 1691 y 1699. Es un edificio de mampostería con fachada de granito.

Consta de tres cuerpos, dos laterales, correspondientes a las torres y uno central y tres plantas. La planta baja tiene tres vanos adintelados separados por pilastras. La puerta principal está enmarcada por columnas sobre plintios. Otros tres vanos adintelados abren la planta principal al exterior y una balconada recorre toda la fachada. La tercera planta está rematada por sendas torres laterales decoradas con escudo con las armas de la villa. En el centro hay un magnífico escudo con las armas imperiales.

VER MÁS

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS

Es el símbolo de la ciudad de Ponferrada. El edificio actual es heredero del construido por los templarios que lo habitaron hasta la disolución de la Orden. La fortaleza es un ejemplo de arquitectura militar, con una superficie de 8.000 metros cuadrados. La historia real de esta poderosa fortaleza se entremezcla con leyendas templarias.

Durante los primeros días de julio se celebra en su entorno la Noche Templaria, un acontecimiento medieval que da la bienvenida al verano.

VER MÁS

CASTILLO DE CORNATEL

Esta fortaleza, del siglo X, se encuentra situada en el municipio de Priaranza del Bierzo ubicándose en una zona elevada desde donde se controla el Valle del Sil.

Al igual que el castillo de Ponferrada, este también perteneció a la orden de los Templarios y, posteriormente, pasó a ser propiedad del Conde de Lemos. Tras varios años de abandono, se concede la titularidad del castillo a la Junta Vecinal de Villavieja.  En su interior se realizan exposiciones de forma periódica.

ver más

CASTILLO DE VILLAFRANCA

También llamado El castillo de los Marqueses de Villafranca, ha sido declarado Monumento Nacional. Lo encontramos en la parte alta de la Villa. 

Corresponde a un edificio principalmente construido en el S. XVI. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en su ángulos. Construido fundamentalmente en mampostería. Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo y encima uno de los variados escudos que podemos observar en su trazado.

ver más

CASTILLO DE SARRACÍN

Ubicado en Vega de Valcarce, el castillo fue contribuido por el Gobernador del Califato Omeya (714d.c.). A día de hoy el recinto tan solo conserva dos torres. La actual fortaleza es de etapas posteriores, s. IX-X. 

Parece más que probable que este castillo se asentase sobre un antiguo castro astur de la Edad de Hierro, por su emplazamiento y por el hallazgo arqueológico de un talón con dos anillas. Se sabe que el castillo resistió varios asedios, incluso circula la leyenda de que estando habitado por los hermanos Valcarce, estos defendieron la fortaleza con tan solo cinco estacas.

VER MÁS

CASTILLO DE CORULLÓN 

Está asentado a final de una empinada cuesta, al pie del antiguo castro de San Sadurnín. Fue construido a finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

De su magnífica estampa habla el hecho de que Leonor Álvarez de Toledo, casada con Pedro de Médicis, encargó a un pintor florentino realizar un cuadro del castillo para ser reproducido en la región italiana de la Toscana. Por su conservación y altura destaca la altísima Torre del Homenaje, de tres pisos separados por dos impostas, y también una extensa nave de baluartes almenados en los extremos.

ver más

PONFEBLINO

El proyecto Ponfeblino pretende recuperar como recurso turístico el tren minero que unía las localidades de Ponferrada y Villablino y el gran patrimonio industrial que existe entorno a esta infraestructura que cumplió en 2019 su centenario.

El proyecto se encuentra en una fase de tramitación administrativa para que todo el material y su gestión sean traspasados al Consorcio del Ponfeblino.

ver más