CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE LAS MÉDULAS

 

C/ General s/n 24442 Las Médulas (Carucedo), León

Tfno. 619 258 355

Tfno./fax 987 420 708

Email: medulas@ccbierzo.com

LOCALIZACIÓN Y SERVICIOS.

Nuestro centro se halla en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del párking de la entrada, en la calle principal del pueblo a 50 m. del  espectacular Circo de las Valiñas. En él puedes encontrar información sobre las diferentes rutas dentro del paraje, así como información de toda la comarca de El Bierzo. Disponemos de un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de estos trabajos, paneles explicativos, maquetas tiflotécnicas, alquiler de bicicletas y una pequeña tienda.

Este centro tiene a disposición del público invidente, además de las maquetas tiflotécnicas, textos en braille y es totalmente accesible.

VISITAS GUIADAS AL CIRCO DE LAS VALIÑAS.

La visita guiada consiste en un recorrido circular de 3 km totales (ida/vuelta) y lleva a uno de los últimos frentes de explotación donde los romanos abandonaron la mina y donde se encuentran las galerías la Cuevona y la Encantada. El recorrido transcurre por el interior de la mina, pero al ser una explotación a cielo abierto, es un paseo entre un laberinto de picuezos rojos y castaños centenarios. La guía que acompaña al grupo le va interpretando el paraje, dándole sentido a todos los restos que han quedado (tipo de yacimiento, infraestructura hidráulica, mano de obra, etc). Tenemos que tener presente que es un paisaje cultural, que ha cambiado como consecuencia de un proceso histórico, no de un proceso natural.

Esta interpretación va a servir a quienes visitan Las Médulas a reconocer lo que van viendo por el resto de la zpna arqueologica y para saber qué función tenían cada uno de los puntos de interés (lagos, asentamientos, miradores, …).

*La visita dura aproximadamente 2 horas.

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Abierto todos los días en horario de mañana y tarde exceptuando los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, que será desde las 10:45 hasta las 15:00 horas.

El resto del año el horario de apertura será por las mañanas de 11:00 a 14:00, variando las tardes en función de la época del año.

HORARIO Y CONDICIONES DE LAS VISITAS GUIADAS.

Mañanas: 11:30 y 12:00 horas.

Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre el horario será a las 11:00 y a las 13:00 horas, excepto los sábados, que serán a las 11.30 y a las 12.00 horas.Para las visitas de la tarde es necesario informarse ya que varían en función de la época del año.

También es recomendable ponerse previamente en contacto con el Centro de Visitantes para consultar la disponibilidad de las visitas guiadas.

El precio del ticket individual es de 3 euros/persona (mínimo 6 personas).  De 2 euros por persona cuando se trata de grupos concertados con anterioridad  y superiores a 20 personas.