Los Ancares Leoneses

Reserva de la Biosfera

Visitar los Ancares es volver la vista a tiempos remotos, donde se funde lo actual con lo tradicional: ancestrales cimas, profundos valles y suaves laderas que se alternan en de forma armónica y se convierten en mantos infinitos de nieve en invierno. Pallozas, tradiciones, leyendas y fiestas. Arroyos y ríos de purísimas aguas… Los Ancares, donde habita el tiempo dormido, donde cobra vida el olvido, donde el murmullo del agua siempre va contigo.

Sus tres valles principales se distribuyen entre los cuatro municipios que conforman esta Reserva de la Biosfera:
  • Peranzanes
  • Candín
  • Vega de Espinareda
  • Villafranca del Bierzo

Declarado Reserva de la Biosfera en 2006 es uno de los lugares más emblemáticos y desconocidos de nuestra geografía. Profundos valles convertidos en puertas naturales de entrada y salida hacia Galicia o Asturias, donde el oso, el urogallo, la cabra montés, el corzo o el lobo se cobijan en inmensos bosques de robles, acebos, abedules y castaños centenarios como el Cantín de Villasumil o el Campano de Villar de Acero.

Castros como el de Chano, puentes, molinos, monasterios y sobre todo la tradicional palloza, se unen a actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura.

se ha conservado una cultura inmaterial que vincula generaciones pasadas y presentes. Podemos encontrar sorprendentes tradiciones como los entroidos, los magostos o las danzas del Valle de Fornela.

La palloza, la construcción más emblemática de la zona es de origen pre-romano y se siguió utilizando hasta mediados del siglo XX. De planta circular u oval de entre 10 y 20 metros de diámetro, paredes de piedra (lajas de pizarra) y cubierta vegetal de paja de centeno de forma cónica -el “teito”-. En estas casas personas y ganado compartían el espacio aprovechando así el calor que desprendían los animales para vencer los largos y fríos inviernos. Se acompañan estas construcciones en muchas ocasiones por hórreos, cabañas, corrales u otras edificaciones auxiliares que dan al conjunto el grado de autosuficiencia necesaria, ya que en muchas ocasiones las personas que las moraban podían quedar aislados por las intensas nevadas.

Balouta, Pereda de Ancares o Campo del Agua albergan todavía una buena muestra de estas pallozas. En otras poblaciones como Burbia, Suarbol, Teixeira o Porcarizas se puede disfrutar de una arquitectura tradicional basada en la pizarra y la madera, gracias a su especial conservación de sus construcciones. En definitiva, una Reserva de la Biosfera en la que perderse y disfrutar de cada rincón.

ver más
Una visita de los blogueros y blogueras a El Bierzo dejó imágenes impresionantes.
INFORMACIÓN

Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses  info@ancaresleoneses.eswww.ancaresleoneses.es  – Tlf. 987 56 49 07

Ayuntamiento de Candín: www.candin.ccbierzo.net –987 56 42 04

Ayuntamiento de Peranzanes: www.peranzanes.ccbierzo.net – 987 56 50 82

Ayuntamiento de Vega de Espinareda: www.vegadeespinareda.org –  987 56 86 19

Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo:  www.villafrancadelbierzo.org – 987 54 00 28