TEBAIDA BERCIANA
PIEDRA Y SILENCIO
Este impresionante paisaje berciano es una alineación montañosa situada al suroeste de la provincia de León, con considerables elevaciones, algunas superando los 2.000 m. La belleza y soledad de estos montes, con angostos y frondosos valles, fueron refugio de eremitas desde el siglo V hasta la Edad Media, convirtiéndose en un centro espiritual de primer orden, como atestiguan el Monasterio de Montes o la Iglesia de Peñalba.
Ponferrada, capital de la comarca de El Bíerzo, es el lugar desde el que tenemos que partir para acceder a estos montes. Cruzando el puente medieval del Boeza llegamos a San Esteban de Valdueza. Tomamos el desvío a la izquierda y seguimos el curso del río Oza para encontrarnos con pequeños pueblos que conservan su sabor popular como Valdefrancos y San Clemente. Valle del Silencio o como lo llamó el Padre Flórez “Tebaida Berciana” por ser refugio de aquellos eremitas de la Alta Edad Media que buscaban el cobijo de sus montes, el silencio y la frondosidad de sus valles.
San Fructuoso o San Genadio fundaron aquí sus cenobios, como el monasterio de San Pedro de Montes (Montes de Valdueza), cuyo origen se remonta al siglo VIl y el de Santiago de Peñalba (Peñalba de Santiago), Conjunto Histórico Artístico, del que solo se conserva la iglesia, auténtica joya del siglo X.
Su portada no dejará indiferente a nadie. Aquí encontraremos una senda señalizada que nos llevará a la mítica cueva de San Genadio, a la que se retiraba el santo para orar. Además, estos montes esconden bellísimos recorridos para las personas amantes de la montaña.
El Campo de las Danzas, posiblemente lugar de culto en el que el pueblo Astur realizaban sus ritos. Desde este punto se puede acceder al pueblo de Ferradillo o al pico de la Aquiana o Guiana, uno de los numerosos miradores de El Bierzo.
El Morredero es otra de sus cumbres. La sinuosa carretera nos conduce desde Ponferrada con numerosos desvíos en los que merece la pena detenerse. En Otero podemos visitar la iglesia de Santa María de Vizbayo, probablemente la iglesia románica más antigua de El Bierzo. Campo, Lombillo, Salas y Villar de los Barrios cuentan con un buen conjunto de casas señoriales y blasonadas, iglesias, miradores y ermitas.
En San Cristóbal, a la entrada del pueblo, junto a una antigua ermita, se encuentra su tejo milenario, árbol singular dentro de la comarca. Continuando, llegaremos al Morredero, en cuyas cumbres nos encontramos una pequeña estación de esquí, muy popular en la comarca y de la que disfrutan las personas aficionadas a este deporte. Otro valle situado en estos montes es el de Compludo, que comparte apellido con los pueblos que lo forman, Espinoso, Carracedo, Palacios… Todos ellos de Compludo. Lugar de numerosos monasterios, aunque hoy en día no se conserva ninguno. Lo más famoso del valle es su ferrería, Monumento Nacional desde 1968, fiel testigo de la actividad siderúrgica en la Edad Media.