Las Médulas
Las Médulas, considerada la mayor mina a cielo abierto de la época romana y declarada Patrimonio de la Humanidad, va más allá de este paisaje de singular belleza rodeado de castaños centenarios, lagunas, lagos, picos y galerías. Es una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad.
Un paisaje cultural que muestra la acción del ser humano sobre la naturaleza.
En la explotación aurífera de Las Médulas las partículas de oro aparecen en estado libre. Por ello, era necesario deshacer la montaña, lavar el conglomerado para recoger el oro y evacuar los estériles resultantes fuera de la mina.
Todo esto requería grandes cantidades de agua, que era conducida desde las montañas más altas (neveros, cabeceras de los ríos…), a través de una compleja red de canales excavados en roca total o parcialmente hasta la explotación. Una vez allí, se almacenaba en depósitos hasta su utilización.
Hay más de 400 km de canales, algunos de los cuales superan los 100 km de longitud.
En la actualidad, algunas de estas infraestructuras han sido puestas en valor para que quienes lo deseen puedan pasear por ellos y apreciar in situ esta impresionante obra de ingeniería romana. Son rutas que se realizan por los Montes Aquilianos, en la zona de la Cabrera (Llamas, Pombriego…).
Centro de recepción de visitantes de Las Médulas
Nuestro centro se halla en el mismo pueblo de Las Médulas, a 400 metros del párking.
En él puedes encontrar información sobre las diferentes rutas a realizar dentro del paraje, así como información de toda la comarca de El Bierzo.
Disponemos de un audiovisual sobre los métodos de explotación de la mina y abastecimiento de agua para la realización de estos trabajos, paneles explicativos, maquetas tiflotécnicas, alquiler de bicicletas y una pequeña tienda. Este centro tiene a disposición del público invidente, además de las maquetas tiflotécnicas, textos en braille y es totalmente accesible.